miércoles, 22 de junio de 2011

Arte andino


El estudio del arte en la América precolombina se ha llevado a cabo, casi siempre, deductivamente, por hombres de ciencia, no por artistas. Hasta ahora se ha trabajado en los  aspectos de Arqueología, Antropología Etnografía, pero se ha descuidado la historia del arte, mejor dicho, se la ha involucrado en dichos estudios, dejando  de lado  las formas, ornamentos, mitos o símbolos de carácter artístico heredados por los antiguos pueblos de América desde su misteriosa aparición en el continente, en innumerables piezas que ahora descansan en museos. 


Para estudiar el arte andino debemos llegar a una comprensión del sentimiento religioso que determina usos y costumbres; y entenderlo como un producto social que contiene elementos importantes para juzgar la actuación de hombres y mujeres  y del pensamiento que encierran las culturas desaparecidas; el papel que desempeña el mito al incorporarse  a la base ideológica y la proporción entre desarrollo económico y el ideológico. 


El estudio del arte aborigen tiene especial importancia para el conocimiento de la religión. No hay fuerza más poderosa que determine, impulse o defina el carácter y grado de civilización de los indios como su sentimiento religioso, por esto la historia de su arte es la de su filosofía; osea de su concepto del mundo, de la vida, de sus sentimientos, aspiraciones e  ideales, que están  registrados en los monumentos y en los objetos dejados en tumbas.

ATT: Juan Sebastián Chávez Flor
Bibliografía
Felipe Cossio del Pomar “HISTORIA DEL PERÚ PRECOLOMBINO”
Fondo de la cultura económica
México- 1949

1 comentario:

  1. La historia del arte es el camino más certero para conocer la historia de los pueblos, no me parece mal que los científicos se apoyen en el arte para sus análisis, lo que es peligroso es que se produzcan investigaciones que mitiguen la sensibilidad que los seres humanos logramos a través del arte. Muy oportuna la información.

    ResponderEliminar