miércoles, 22 de junio de 2011

Comunicación, Expresión y Arte andino I

Dentro de la Comunicación Oral Andina se encuentra el arte en toda su dimensión ya que la cultura inca se pueden apreciar tanto de creaciones musicales, como poéticas y dramaturgas,  expresiones que fijaban su inspiración en la naturaleza andina, las divinidades, sentimientos y estados de ánimo del pueblo . Este tipo de comunicación indigena era conjuntamente utilizada en ceremonias y rituales de : sanación, luto, agradecimiento, alabanza o triunfo ya que las celebraciones andinas eran una presentación de diverzos matices artísticos.

  La música de los Andes precolombinos:
Dentro de la música el canto fue la habilidad artística más desarrollada en el mundo andino  ya que a través de estas se hacian mas profundos y fáciles de entender los saberes y creencias andinas.

       Música  y los primero instrumentos musicales :
·        En el Imperio Inca el principal instrumento musical fue la flauta, tanto en el ámbito musical como en el sonoro y simbólico, ya que la flauta era utilizada específicamente en ceremonias de posesión del trono para un nuevo Inca, es decir se la utilizaba es eventos de total importancia políca como social del imperio inca.
·        La flauta quena fue un instrumento utilizado privilegiosamente  para los hombres como medio de seducción, es decir que dicho instrumento era remplazado y  comparado con la voz humana para endulzar el ritual del enamoramiento.

·        Los tambores de doble membrana fueron los instrumentos de  mayor uso ceremonial y público, era  el único instrumento que podía ser tocado por las mujeres y se sabe que en su creación se  rendia tributo al sol por la forma de los mismos. Los tambores también fueron instrumentos musicales para la guerras los cuales eran acompañados de cantos que se enfocaban en el mismo contexto.

·        Los runatinyas eran una especie de membranófonos creados y elaborados por los incas con pieles humanas, los cuales eran utilizados para la demostración de poder y hombría frente a los pueblos vecinos.

·        Las trompetas aymaras ( pututu o kkepa) eran instrumentos onomatopéyicos los cuales eran utilizados en la gran extensión de los Andes para dar señales de aviso, peligro, reuniones, ataques o victorias, gracias a su fantastica almpliación del sonido emitido 

·        Las trompetas cortas eran de igual manera utilizadas como instrumentos de aviso o señal, estas  eran creadas en base a caparazones de caracol que por su valor simbólico y ritual también fueron elaboradas por los moche y cuasmal con la diferencia de que estas trompetas eran fabricadas en cerámica.

·        Las sonajeras metálicas del mundo andino eran instrumetos indispensables para la danza indigena ya que estaban asociadas con el movimiento independiente del danzar andino.

·        Los chichiles que eran una especie de  sonajeras y cascabeles las cuales emitían fuertes y penetrantes sonidos, estos instrumentos eran utilizados  por los indios en su cintura para hacer referencia a su imponete presencia.

Se hace conocimiento de este tipo de instrumentos andinos porque a través de ellos los indígenas comunicaban su pensamiento, costumbres, cosmovisión,  creencias y simbología mediante el arte (música).
Att:
Paola Mejía
Fuente:
La Comunicación antes de Colón
Tipos y formas en Mesoamérica y los Andes
Autores: Luis Ramiro Beltrán, Karina Herrera, Esperanza Pinto y Erik Torrico
CIBEC Centro Iterdisiplinario Boliviano de Estudios de la Comunicación







No hay comentarios:

Publicar un comentario