miércoles, 8 de junio de 2011

Las lenguas Mayas ( Centro y Norte de América)

La civilización maya puede dividirse lingüísticamente en cinco grandes grupos de dialectos diversos:



El primer grupo comprende el maya propiamente dicho, una lengua uniforme hablada todavía por más de 300 .000 personas en los estados del Yucatán y de Campeche; esta lengua fue llevada más al Petén por los Itzás después de que hubieron sido arrojados de Chichén en el siglo XV. Las dos centenas de lacandones actuales que hablan un dialecto maya son asimismo considerados como los descendientes de grupos que encontraron refugio en los bosques después de la llegada de los españoles.
El segundo grupo, el de los cholos, comprende varias ramas que ofrecen muchas afinidades con el grupo maya propiamente dicho. Los pueblos de este grupo debían extenderse antiguamente sobre el territorio comprendido entre Tabasco y Honduras, pero esta continuidad geográfica fue rota en el curso de los últimos siglos, a causa de la extinción de algunas tribus intermediarias. El cholo era hablado en un medio de tribus tropicales que se opusieron durante mucho tiempo y con determinación a los españoles, lo que les acarreo múltiples disgustos. Los 25 .000 cholos que viven al oeste de Palenque pueden ser considerados como sus descendientes, así como otros núcleos en Chiapas. El chontal de Tabasco, hablado por cerca de 20. 000 personas en la desembocadura de los ríos Grijalva y Usmancinta, se incluye en este grupo.
El tercer grupo, el de los tzeltales, el Tzeltal, hablado por cerca de 50.000 individuos, al centro y al sureste de Chiapas; el Tzotzil o Chumula, hablado por más de 60.000 personas, al oeste de Chiapas; el chanibal, hablado también en Chiapas y  al rededor de Comitan, por unos 10.000 individuos; finalmente, el Chuxe, al oeste de Guatemala, dialecto de 15.000 hablantes en la  región de Huehuetenango.

Por: Juan Sebastián Chávez Flor
 Fuente:
Grandes civilizaciones desaparecidas 
CLUB INTERNACIONAL DEL LIBRO|
PORTUGAL

2 comentarios:

  1. Gracias por la información amigos... muy buen blog Salu2

    ResponderEliminar
  2. Buena información. ¿Pero qué tal si a cada grupo lingüístico le presentan bajo un subtítulo, por ejemplo? Sería mucho más atractivo. Pero van bien, sigan adelante.

    ResponderEliminar