miércoles, 22 de junio de 2011

La capacidad creadora


Es probable que en el arte de expresarse con la palabra el hombre andino haya encontrado el modo más adecuado para dar cauce a su imaginación y sensibilidad. Su carencia de escritura, quiza nos ha privado de un preciso conocimiento  de lo que fue una rica producción literaria, que confiada a la memoria y transmitida solo por la tradición oral, se perdió en su mayor parte  con el paso del tiempo. El idioma es el elemento más vivo de una cultura, capaz de contener en sí mismo la clave que nos permite, en ocasiones, encontrar la respuesta a cuestiones que plantea el estudio y la interpretación de rasgos desaparecidos en su contacto con otros, o de instituciones y creencias del pasado histórico de sus creadores.


La cultura inca, nutrida de tradiciones remotas, pero matizada por la imposición de normas que sometian a los pueblos en esquemas rígidos, que no dejaban lugar al desarrollo de iniciativas individuales, podría llevarnos a pensar que la cultura inca se plasmó en  expresiónes frías, con una ausencia total de rasgos en los que aflorara la personalidad de individuos que fueron algo más que meros participantes de actividades colectivas.


Sin embargo, son muchas  las manifestaciones de esta cultura, en las que se advierte el impulso creador de hombres y mujeres inspirados por la naturaleza o movidos por su profundo sentido mágico-religioso, capaces de expresar sus propios sentimientos a través del arte en sus diversas manifestaciones, como cantos, poemas u obras de los artesanos.

ATT: Juan Sebastián Chávez Flor
Bibliografía
Concepción Bravo “EL tiempo de los incas
Editorial ALHAMBRA
MADRID- España

2 comentarios:

  1. En otros aspectos la creatividad de esa cultura se expresó y se enriqueció por su capacidad expansionista hasta convertirse en un imperio que mantuvo un diálogo de saberes con varios pueblos, incluído el nuestro, pese al poco tiempo de influencia, cerca de 70 años.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que se enfoque desde este punto de vista el arte, muy buen trabajo. Se nota un buen nivel de investigación.

    ResponderEliminar